Ya no sé nada.
No estoy seguro que es lo único mas importante que he aprendido. Cuando he pensado en eso, la primera cosa que me pareció importante es algo muy común. No sé si es la buena forma de decirlo : un trivialidad. Es que he aprendido que no sabía nada. He aprendido la duda, que tengo que descubrir todo y que tengo que aprender a detenerme de dudar todo el tiempo …
Lo que quiero decir es : se podría creer que hay cosas que llamamos hechos. Por ejemplo, si alguien me pregunta : “¿Sabes que es España?” voy a responder que sí. ¡Seguro que sí! ¡Es demasiado fácil! Pero, si esta persona me pregunta sobre las fronteras de eso país, voy a responder aquello : Portugal, Francia. Si estoy listo, tal vez diré el Marruecos por qué Ceuta y Melilla. Pero hubiera olvidado Gibraltar y Andorra. ¡No es tan fácil como parece! No me importa de saber las fronteras de España, solo es el sujeto que he imagine. Estuve un poco en Wikipedia y creo que es muy complejo pero no tiene al caso.
Hay muchas cosas como esto que creemos saber. Creo (¿y tal vez vosotros también?) que la Tierra es redunda. En verdad, no lo sé. Nunca lo he comprobado yo mismo. Es mas difícil con la gente: cuando encuentro alguien, tengo que interpretar sus palabras, sus expresiones, sus tonos, sus gestos y mucho mas. Si digo “este tipo me parece bueno”, se puede que no, solo es la impresión que he tenido cuando hablábamos.
Desde el empiezo de este texto, creía saber lo que haya escrito. Me pregunto: ¿qué estaba escribiendo? ¿qué quería decir? ¿tiene sentido? ¿olvidé un signo de interrogación en cualquier parte? ¿me pregunto demasiado? Entonces, creo que va a estar el fin. Ya no sé.
1.89
·
2
·
Jan 18
·
2 min read